- Gobernadora Mara Lezama recorre el sitio acompañada por autoridades del INAH y el secretario de la SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando.
Chetumal – La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, encabezó un recorrido por el área donde se construye el nuevo Parque Arqueológico Chetumal, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, así como por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este emblemático espacio, ubicado en el Parque Quintana Roo, albergará 47 monumentos mayas rescatados durante los trabajos del Tren Maya en los tramos 6 y 7, provenientes de localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. El parque permitirá a las y los visitantes caminar entre estructuras del periodo clásico maya, reconectando con las raíces culturales del estado.
“Estamos haciendo historia y también rescatándola y preservándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y ahora estarán a la vista de todas y todos”, afirmó la gobernadora, al explicar que las piezas serán exhibidas en tres zonas temáticas dentro del parque.
Durante el recorrido, la mandataria estuvo acompañada por Margarito Molina, director del INAH en Quintana Roo; el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, responsable del salvamento; y el coronel ingeniero constructor Mario Acevedo Hernández, quienes explicaron el proceso de restauración, reubicación y preservación de los monumentos.
La gobernadora destacó que se trata del proyecto arqueológico de reubicación, restauración y rehabilitación más grande de América Latina, llevado a cabo con el compromiso de 29 arqueólogos y arqueólogas, en colaboración con personal militar y civil, en un esfuerzo conjunto que transforma el presente con justicia social.
Por su parte, el titular de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, refrendó el compromiso del gobierno estatal por impulsar acciones que fortalezcan la identidad cultural y promuevan espacios de desarrollo urbano sostenibles.
El Parque Arqueológico Chetumal se encuentra en su fase final de desarrollo y se proyecta que esté listo para su apertura en el mes de agosto de 2025, consolidándose como un referente cultural, histórico y turístico para Quintana Roo