- Un proyecto transformador que generará miles de empleos, inversión productiva y justicia social para el sur de Quintana Roo.
Chetumal – En un acto considerado histórico para el sur de Quintana Roo, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, y el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron el Convenio de Coordinación para la Implementación, Desarrollo y Operación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, en presencia de autoridades estatales, municipales, empresariales y representantes del sector productivo.
Durante la ceremonia, realizada en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, atestiguó la firma de este acuerdo que representa un parteaguas en la estrategia de impulso económico para la región sur del estado.
El secretario Marcelo Ebrard destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, Chetumal fue elegido como el primer punto de arranque de los polos de desarrollo en todo el país. “Iniciamos aquí los trabajos, lo hacemos en serio y vamos a cumplir”, expresó, subrayando el potencial de Quintana Roo para convertirse en una potencia económica si se logra producir al menos el 15% de lo que consume la Riviera Maya en insumos.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama señaló que este proyecto tiene como eje central transformar vidas, generar oportunidades para los jóvenes, respaldar a las mujeres emprendedoras, así como fortalecer la producción local y el arraigo comunitario. “Este Polo de Desarrollo no solo representa crecimiento económico, representa justicia social para el sur del estado”, afirmó.
En el acto estuvieron presentes también la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el presidente del Congreso del Estado, Jorge Arturo Sanén Cervantes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; así como representantes de la Secretaría de Economía y del sector empresarial.
Desde la SEDETUS, se refrenda el compromiso de colaborar estrechamente en esta iniciativa que posiciona a Chetumal como un eje estratégico para el desarrollo económico y social del sureste mexicano.