Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable

Gobierno de Quintana Roo y SEMARNAT fortalecen colaboración para avanzar en proyectos prioritarios.

  • Titular de la SEDETUS acompaña a la gobernadora Mara Lezama en reunión de trabajo con Alicia Bárcena en la Ciudad de México.

Ciudad de México – Para dar seguimiento a proyectos estratégicos que transformarán el bienestar de miles de familias quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, en la que estuvo acompañada por su equipo de trabajo, entre ellos el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando.

Durante el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, se abordaron avances y estrategias para concretar proyectos clave impulsados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos el programa Viviendas para el Bienestar, la carretera Cancún–Isla Blanca, el fortalecimiento del abasto de agua potable y la consolidación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo.

La gobernadora Mara Lezama destacó que esta reunión representa un paso firme hacia la transformación profunda del estado, al trabajar de forma coordinada con el Gobierno de México para concretar obras que reflejan justicia social, inclusión y sostenibilidad. Subrayó que la construcción de más de 43 mil viviendas en diversos municipios del estado ya es una realidad, y que el acompañamiento de la SEMARNAT es clave para agilizar trámites y permisos en zonas urbanas.

“Estamos trabajando en el tema del agua, que es un derecho, en la carretera Cancún–Isla Blanca y, por supuesto, en el manejo del sargazo. Nos vamos con mucho trabajo a Quintana Roo y con más certezas para seguir transformando el presente y futuro de nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, la secretaria Alicia Bárcena reconoció la voluntad política y gestión activa de la mandataria estatal, y reiteró el respaldo de la SEMARNAT para facilitar procesos relacionados con cambio de uso de suelo, especialmente en zonas urbanas, así como para reforzar las acciones de saneamiento ambiental.

Bárcena informó que ya se analizan los cinco tramos de la carretera Isla Blanca y que se contempla, para el próximo año, el desarrollo del Parque de Economía Circular del Sargazo, que permitirá una gestión sostenible de esta macroalga, transformándola en una oportunidad ambiental y económica para la región.

En la reunión también estuvieron presentes el senador Eugenio Segura, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz.

Con esta jornada de trabajo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso de mantener una coordinación estrecha con la federación, consolidando acciones que mejoren la calidad de vida de las y los quintanarroenses y fortalezcan el desarrollo ordenado y sustentable del territorio.