- La gobernadora Mara Lezama y el titular de la SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, encabezaron la entrega de documentos que brindan certeza jurídica a 17 familias, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Leona Vicario – En un acto que representa un avance significativo en materia de justicia social y seguridad patrimonial, 17 familias de Puerto Morelos recibieron de manos de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, sus títulos de propiedad, luego de décadas de vivir en incertidumbre jurídica sobre sus hogares.
Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, la mandataria estatal destacó que este tipo de acciones son parte del gobierno humanista y con corazón feminista que impulsa en la entidad.
“Con este gobierno diferente, por fin se hace justicia social. Algunas de estas familias esperaron 30 y hasta 40 años para obtener el documento que garantiza la legítima propiedad de su hogar”, expresó Lezama Espinosa durante la ceremonia.
Durante el evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, quien resaltó el esfuerzo institucional por hacer realidad este derecho. El funcionario explicó que, como parte del compromiso social del Gobierno del Estado, se subsidió el costo de inscripción de los títulos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con una inversión estatal de 73 mil 540 pesos.
“La entrega de estos títulos no solo garantiza certeza jurídica, también abre las puertas a créditos, inversiones y trámites que fortalecen el patrimonio de las familias”, señaló Alonso Ovando.
También asistió la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Mariann González Pliego, quien reiteró el compromiso de su dependencia por continuar agilizando y facilitando este tipo de procesos a lo largo del estado.
La entrega se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una estrategia que busca cerrar las brechas de desigualdad y brindar oportunidades reales de desarrollo a las y los ciudadanos.