Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable

Matricula Inicial

Persona física​
  1. Identificación oficial vigente con fotografía;
  2. Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio anexando croquis de ubicación actualizado;
  3. Acreditar su experiencia, capacitación y conocimientos en servicios inmobiliarios, en términos de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias;
  4. En el caso de la primera Inscripción a la Matrícula, acreditar documentalmente, a juicio de la Secretaría, sus conocimientos y experiencia en materia inmobiliaria
  5. Acreditar estar registrado ante las autoridades fiscales correspondientes;
  6. Fotografía digital a color Tamaño Infantil en formato (jpg), medidas 2.5 x 3cm, fondo blanco, sin lentes, camisa o blusa con mangas color obscuro, sin gorra, aretes o collares discretos, para documento oficial, y
  7. En el caso de personas extranjeras, acreditar su situación migratoria regular en el país, así como tener permiso para llevar a cabo actividades remuneradas, presentando los documentos que así lo acrediten.
Persona Moral
  1. Copia certificada del documento constitutivo o de creación de la sociedad;
  2. Copia de identificación oficial vigente con fotografía del representante legal;
  3. Copia certificada del poder notarial que acredite la representación legal de la persona moral;
  4. Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio principal y, en su caso, de las sucursales u oficinas anexando croquis de ubicación;
  5. Presentar un listado de las personas físicas que, como Asesores Inmobiliarios prestan esos servicios en nombre de la persona jurídica, quienes deberán estar matriculados como personas físicas, mismos de los que será directamente responsable por su desempeño;
  6. Aceptar expresamente que los Asesores Inmobiliarios, que vayan a prestar Servicios Inmobiliarios en ella, cumplirán con la capacitación a que se refiere la presente ley, misma que será indispensable comprobar para efectos de las posteriores renovaciones de la Matrícula de la persona moral, y
  7. Acreditar estar registrado ante las autoridades fiscales correspondientes.
Asociaciones
  1. Escritura constitutiva y estatutos de la asociación;
  2. Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado legal;
  3. Copia certificada del poder notarial que acredite la representación legal de la asociación inmobiliaria;
  4. Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio principal en el Estado, así como en su caso de las sucursales;
  5. En el caso de personas morales extranjeras, acreditar que pueden llevar a cabo actividades remuneradas en nuestro país. Su asesor inmobiliario responsable tendrá que comprobar suficiencia en idioma español, conforme las normatividades mexicanas.