- Refrendan compromiso para impulsar la profesionalización del sector inmobiliario y garantizar la certeza jurídica en la Riviera Maya.
Playa del Carmen. – En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, participó en la toma de protesta del Consejo Directivo 2025-2026 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Playa del Carmen, encabezado por Nicole Álvarez.
Durante el evento, se destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades estatales y el gremio inmobiliario para enfrentar los retos del sector, particularmente la falta de profesionalización. La presidenta entrante subrayó que, como parte de esta nueva etapa, se trabajará para garantizar que todas y todos los asesores inmobiliarios cuenten con matrícula, en cumplimiento de la ley.
Además, resaltó que en coordinación con la SEDETUS, ya se han comenzado a difundir listas negras de desarrollos irregulares, una medida que busca proteger a compradores, generar confianza en el mercado y asegurar el crecimiento ordenado de la Riviera Maya como destino de inversión.
El evento contó con la participación de representantes del sector público y privado, entre ellos: Enrique Trava Griffin, coordinador de la Región 20 de AMPI; Karim Oviedo Ramírez, presidente nacional de AMPI 2025; Diana Estefanía Hernández Flores, secretaria de Turismo en Playa del Carmen, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado Ascencio; y Jaime Luis González Duarte, presidente saliente de AMPI Playa del Carmen.
La SEDETUS reiteró su disposición de continuar colaborando con las y los profesionales del sector para fortalecer la certeza jurídica, promover buenas prácticas inmobiliarias y garantizar el cumplimiento de las normas en materia de desarrollo urbano, en beneficio de las familias y del futuro de Quintana Roo.