Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable

Quintana Roo avanza, con un sector inmobiliario más ordenado y profesionalizado

  • 3 mil 336 asesoras y asesores inmobiliarios capacitados y mil 68 Matrículas y Acreditaciones para asesores inmobiliarios emitidas en lo que va de la administración.

 

En seguimiento a la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, de hacer un gobierno cercano a la gente y de promover la colaboración de autoridad y sociedad como lo propone el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la SEDETUS y el sector inmobiliario colaboran en fortalecer la actividad inmobiliaria mediante el ordenamiento y la profesionalización.

Por instrucción del secretario Armando Lara De Nigris, la Subsecretaría de Administración Territorial, a través de la Dirección de Asuntos Inmobiliarios, ha fortalecido el desarrollo inmobiliario del estado con acciones que regulan la actividad de los profesionales inmobiliarios.

Mediante el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en lo que va de la administración se han capacitado a tres mil 336 asesores inmobiliarios, 1,553 hombres y 1,783 mujeres, y se han emitido mil 68 Matrículas y Acreditaciones de profesionales inmobiliarios y empresas inmobiliarias todos ellos de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Dichas acciones que significan la profesionalización del sector, fortalecen la legalidad en las operaciones inmobiliarias, robustecen el prestigio de Quintana Roo en el mercado inmobiliario y aportan a las finanzas públicas con ingresos que superan los 5 millones de pesos.

Asimismo, por primera vez en la historia de Quintana Roo, la entidad cuenta con un “Padrón de Profesionales Inmobiliarios de Administración Condominal” además del “Padrón de Profesionales Inmobiliarios de Servicios de Comercialización Inmobiliaria” que ha sido mejorado en su funcionamiento.

  Dichos instrumentos que dan certeza jurídica a la actividad y que protegen el patrimonio de las familias de Quintana Roo, fueron resultado del trabajo colaborativo entre los poderes ejecutivo y legislativo estales, junto con todos los actores que participan del sector inmobiliario como son cámaras, asociaciones, colegios, iniciativa privada, universidades y sociedad civil y que integran el “Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo”.

En dicho Consejo se llevó a cabo la actualización a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, resultando la consolidación de la validación del procedimiento para obtener la Matrícula y Acreditación de profesionales inmobiliarios en el estado en sus 2 modalidades, la simplificación de trámites y procedimientos, además de la ampliación del periodo de vigencia de las Acreditaciones a 2 y hasta 4 años.